miércoles, 11 de mayo de 2011

¿GRATUIDAD DE LIBROS?

fampa Málaga

Federación provincial de Málaga de asociaciones de madres y padres de alumnos y alumnas “María Zambrano”

A/a Sr. Álvarez de la Chica

Consejero de Educación de la Junta de Andalucía.

ASUNTO: Gratuidad de Libros de Texto

En Málaga, a 10 de Mayo de 2011

Muy Sr. Mío:

En el Diario de Sesiones del Parlamento Andaluz, en su núm. 400, de la VIII Legislatura, y en Sesión celebrada el jueves, 7 de octubre de 2010, consta una intervención suya ante una pregunta oral relativa al programa de gratuidad de libros de texto en la provincia de Málaga (8-10/POC-000721) en la que dice textualmente:

“He de dejar muy claro que, en el caso por el que me pregunta de Málaga, como en el resto de las provincias andaluzas, garantizamos que los manuales no tengan ningún coste para el alumnado en todos los casos contemplados en la enseñanza pública obligatoria, y para todos los centros sostenidos con fondos públicos”.

En base a ésta, me permito comunicarle que parece desconocer la realidad, ya que en gran número de Centros Educativos de la provincia de Málaga (por no decir en la totalidad de ellos) se está incumpliendo, de forma sistemática y continuada, el “Programa de Gratuidad de Libros de Texto de la Junta de Andalucía”, al imponer aquellos manuales que tienen que ser completados por cuadernillos, lo que supone un coste que debemos cubrir las madres y padres.

Por ello, le solicito que recuerde, una vez más, a todos los equipos directivos de los centros educativos, los principios fundamentales del plan de la mal llamada gratuidad de libros de texto y que opten, de una vez por todas, por aquellos que no tengan mermados sus contenidos y “necesiten” esos complementos, que solo parecen formar parte de una estrategia permitida a las editoriales para hacer negocio a costa nuestra.

Recordarle también, en relación a los libros de texto, todas las propuestas existentes acerca de presentarlos, por parte de las editoriales, en forma de fascículos, con el fin de aliviar así el peso que deben transportar diariamente nuestras hijas e hijos en sus mochilas.

Tan solo me queda puntualizarle sobre la mal llamada “gratuidad” de los libros, ya que no me parece una expresión correcta. No puede ser gratis lo que se desembolsa desde las arcas públicas, ya que las mismas se mantienen desde nuestros bolsillos por medio de los impuestos que puntualmente aportamos.

Sin otro particular, y confiando en su buen hacer, reciba un cordial saludo.

Fdo: Juan Miguel del Pino Albaladejo

Presidente de FAMPA Málaga